China tiene una réplica de la oficina presidencial de Taiwán en mitad del desierto. El motivo es un misterio

China tiene una réplica de la oficina presidencial de Taiwán en mitad del desierto. El motivo es un misterio

China tiene muchos frentes abiertos en estos momentos. Está sumida en una intensa guerra comercial y tecnológica contra Estados Unidos que está obligando al país a invertir miles de millones en máquinas de litografía de pasadas generaciones para potenciar su industria tecnológica. También están explorando vías como México para introducir comercio en Estados Unidos y, a la vez, mantiene un pulso con Taiwán en una escalada de tensión que no cesa.

Y ahora se ha encontrado un enorme decorado en mitad del desierto que simula las calles de la zona más importante de Taipéi, la capital de Taiwán. Concretamente, la zona de la oficina del presidente del país.

Objetivo: la oficina del presidente. Aunque la polémica ha saltado ahora, no se sabe bien desde cuándo China tiene una réplica de las calles de Taipéi en la que se ubican las oficinas presidenciales. El motivo es que esta enorme construcción está en algún punto de un desierto de Mongolia, al norte del país, y Business Insider ha conseguido acceso a una imagen satelital de 2022 en las que ya se ve ese decorado.

Sin embargo, ha sido recientemente cuando Joseph Wen, analista de defensa taiwanés, ha publicado una interesante comparativa entre el campo de entrenamiento que ha creado China y la zona real de Taipéi que emula dicho campo de entrenamiento. Lo cierto es que los parecidos son… sorprendentes.

Mapa de Taiwan en China

Imagen de Joseph Wen

Lo tienes en Bing y Apple Maps. Lo curioso de todo esto es que el decorado sigue ahí aunque las imágenes satelitales que han salido a la luz sean de 2022. No lo vamos a encontrar en Google Maps, pero al introducir las siguientes coordenadas en Apple Maps y Bing, aparece esta ciudad creada de la nada. Las coordenadas son 39°17’43.1″N 105°29’59.9″E y podemos apreciar que hay varios edificios con una altura considerable si nos fijamos tanto en las ventanas como en la sombra proyectada. Además, hay varios edificios que parecen pequeñas casas dispuestas sin aparente orden en algunas zonas.

Puede que China esté levantando una ciudad de la nada con una disposición sospechosamente parecida a la de esa zona de Taipéi, pero la polémica no se ha hecho esperar y ya hay voces que apuntan que se trata de una réplica de la zona presidencial para que el ejército chino realice ejercicios de maniobras.

La importancia de las maquetas. En operaciones militares, el entrenamiento en zonas simuladas es vital. Con ello se consigue memorizar el escenario real de combate y por eso se realiza ese tipo de entrenamiento. Recientemente también hemos visto a China cargar uno de sus portaaviones con maquetas de sus dos cazas de combate, algo que se efectúa para que los operarios del buque aprendan a manejar el espacio sin poner en riesgo vehículos reales.

No es la primera vez. Y, aunque no se sabe la motivación tras la construcción de este escenario y no se puede afirmar que China haya realizado en algún momento maniobras de entrenamiento para asaltar un punto clave de Taiwán como es la zona de oficinas presidenciales, lo que sabemos es que no es la primera vez que se ven maquetas en el desierto del gigante asiático.

Sin ir más lejos, hace unos meses se descubrió que, también en uno de sus desiertos, China había construido una réplica de la zona de despegue y aterrizaje del portaaviones norteamericano Gerald R. Ford, el más puntero de la marina estadounidense. Y hace unos años se vio otro escenario taiwanés, en aquel caso correspondiente al palacio real. Aunque también réplicas de construcciones occidentales como la Torre Eiffel.

{«videoId»:»x81felr»,»autoplay»:true,»title»:»¿Un FUTURO sin MADE IN CHINA La INDUSTRIA cambia el PARADIGMA y te explicamos POR QUÉ», «tag»:»»}

¿Maniobras o amenaza? Ahora bien, aparte de su potencial como campo de entrenamiento, puede tener otros fines. Joseph Wen apunta que este escenario se parece más a un campo de bombardeo. Ese puede ser el motivo por el que hay construcciones que parecen puestas sin ton ni son con el objetivo de evaluar el alcance en una operación así.

O puede que no sea nada y que responda a un movimiento como los que hemos visto estos últimos años de China tensando la cuerda con una Taiwán que ve en la guerra un escenario posible. Aunque desde Estados Unidos se tiene claro que China invadirá Taiwán antes o después. El almirante John Aquilino es el comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos y recientemente afirmó que «todos los indicios apuntan a que el Ejército Popular de Liberación cumplirá con la directiva del presidente Xi Jinping de estar listo para invadir Taiwán en 2027».

Imagen | Bing Maps

En Xataka | EEUU humilló a China hace 30 años en Taiwán. Ahora tienen poder para hundir los superportaaviones norteamericanos


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

China tiene una réplica de la oficina presidencial de Taiwán en mitad del desierto. El motivo es un misterio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Source: Xataka

Related posts