¡Salve, Guy!

Son tres, cuatro, cinco y hasta seis generaciones las que han pasado sus tardes frente a los televisores para seguir las aventuras de “El Zorro“. Primero fue en blanco y negro; después a color. Pero la gama cromática resulta lo menos importante. Lo sustancial es que la serie estadounidense tiene ese “no sé qué” que le ha permitido sobrevivir en la era de la tecnología frente a producciones más deslumbrantes.

Así como en su momento Rctv y VV comprobaron el encanto de la historia con los inmisericordes numeritos del rating, ahora puede hacerlo TVes que, en 2021, adquirió los derechos de transmisión, en un paquete que también incluye “La familia Monster” y “Perdidos en el espacio”.

Precisamente esta última tiene algo en común con la primera: su protagonista. Ambas contaron con el actor neoyorquino Guy Williams como cabecilla de elenco. Es por ello que, a pesar de que su fallecimiento se registró el 30 de abril de 1989, en el barrio Recoleta de Buenos Aires, su rostro continúa siendo familiar para quienes han sido seducidos por uno de los primeros héroes de ficción del último siglo y un poquito más.

“El Zorro” fue otra idea surgida en los estudios Disney, donde decidieron llevar a la pantalla chica las aventuras creadas en 1919, por el escritor estadounidense Johnston McCulley. Fijaron la historia en 1820, tiempos de la California mexicana. Y contaron con un quinteto estelar: Guy Wiliams como Diego de la Vega, el mismísimo enmascarado; Gene Sheldon como Bernardo, cómplice mudo del héroe; Henry Calvin como el Sargento García, afecto a la cantina del pueblo y al vino; Don Diamond como el Cabo Reyes, segundón de débil voluntad; y George J. Lewis como Don Alejandro de la Vega, padre del protagonista.

Con apenas cinco personajes fijos y decenas de esporádicos, la serie cumplió tres temporadas y alcanzó los 82 capítulos, desde el 10 de octubre de 1957 hasta el 21 de julio de 1959. Parecen pocos episodios, pero han sido suficientes para ocupar horas y horas de programación, al son de la estrofa: “En su corcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro”.

Después de cumplir ese compromiso y de intervenir en cuatro entregas de Bonanza, exitosísima serie de los años 60, Guy Williams aceptó un nuevo reto profesional, relacionado con un tema de moda que mantenía en competencia a Estados Unidos y la Unión Soviética. “Perdidos en el espacio” fue estrenada el 15 de septiembre de 1965 y duró hasta el 6 de marzo de 1968.

Apenas 26 capítulos fueron suficientes para sembrar en el recuerdo colectivo al profesor John Robinson, comandante de la expedición que incluía a su familia y al fatídico Doctor Smith (Jonathan Harris). Por los buenos recuerdos, va el título de esta columna.

La entrada ¡Salve, Guy! se publicó primero en Últimas Noticias.

Source: Ultimas noticias

Related posts