Tras casi dos meses bajo custodia, por los cargos de incitar a una insurrección a través de su declaración de la ley marcial en Corea del Sur el pasado mes de diciembre, Yoon continuará con su juicio penal sin detención física.
El fallo del Tribunal del Distrito Central de Seúl (capital de Corea del Sur) dio lugar a que este sábado liberaran al presidente destituido Yoon Suk Yeol, luego de estar 52 días bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, por los cargos de incitar a una insurrección cuando impuso una ley marcial a principios del pasado diciembre.
LEA TAMBIÉN
Arranca en Corea del Sur el juicio contra el presidente destituido Yoon Suk Yeol
Entre los vítores de sus partidarios y los legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), mientras salía del recinto, Yoon dijo a su equipo legal: «Agradezco la valentía y determinación del tribunal al corregir la ilegalidad».
La fiscalía ordenó poner en libertad al presidente destituido, luego de que el fiscal general Shim Woo-jung aceptara este viernes el fallo del Tribunal del Distrito Central de Seúl de liberar al mandatario destituido. Esto ocurre casi un mes después de que los abogados de Yoon solicitaran cancelar el arresto, alegando ilegalidad en la imputación de la fiscalía, el pasado 26 de enero, porque se produjo horas después de que expirara su período de detención.
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el período inicial de 10 días para la detención excluye el tiempo en que los documentos fueron enviados al tribunal, para una revisión sobre si emitir la orden de arresto o no, haciendo que la fecha límite fuese el 26 de enero, alrededor de las 09H00 (hora local). El tribunal alega que la fiscalía lo imputó ese mismo día, un poco antes de las 19H00.
En tanto, la fiscalía refiere que la acusación oficial sí tuvo lugar dentro del plazo establecido, ya que el Código de Procedimiento Penal establece que debe contarse en días, no en minutos y horas, como declara el equipo legal de Yoon.
Sobre la decisión del tribunal de liberar a su cliente, los abogados aseguraron que «el Estado de derecho sigue con vida en el país». De igual modo, la oficina presidencial saludó la decisión.
A partir de ahora, Yoon Suk Yeol podrá continuar con su juicio penal sin detención física.
Yoon es el primer presidente en la historia de Corea del Sur en enfrentar cargos criminales mientras aún está en el cargo. Fue arrestado el pasado 22 de enero, luego de varios días de enfrentamientos entre su equipo de seguridad y agentes policiales.
También enfrenta acusaciones de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y otros militares para promover la insurrección, que constituye uno de los pocos cargos penales en los que un presidente surcoreano no goza de inmunidad.
Source: Telesur