Por un lado, Zelenski trabaja con aliados de Kiev para alcanzar una “supuesta” paz con Rusia, mientras por el otro acepta un crédito de 39,000 millones de dólares de la Unión Europea para adquirir más armamento.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este sábado que está trabajando en un “supuesto” plan que se convertirá en «el inicio y la base» para las negociaciones con Rusia.
LEA TAMBIÉN:
Rusia derriba 101 drones ucranianos en ocho regiones de la Federación
Zelenski aseguró que tres puntos del plan ya están listos y que las reuniones se han celebrado en formato virtual. Asimismo, agregó: «Todavía habrá reuniones en línea y fuera de línea».
En ese sentido, el secretario de prensa de Zelenski, Serguéi Nikíforov, aclaró que las reuniones a las que se refería el líder del régimen de Kiev no fueron con representantes rusos, sino con países que apoyan la llamada “fórmula de paz ucraniana”.
El mandatario ucraniano expresó que Ucrania quiere ver a Rusia en la segunda «cumbre de paz».
El Kremlin ha mantenido como requisito para un acuerdo de paz que se reconozca la soberanía sobre las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como sobre las regiones de Zaporozhie y Jersón, además de la retirada de las tropas ucranianas de esos territorios, así como la negativa formal de Ucrania a unirse a la OTAN.
De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, las exigencias de Moscú permitirían «detener inmediatamente las hostilidades y salvar vidas humanas».
Zelenski habla de negociaciones de paz con Rusia, mientras compra más armamento
Por otra parte, la Unión Europea (UE) informó este viernes que concedería a Ucrania un crédito de 39.000 millones de dólares provenientes de las ganancias obtenidas por casi 300.000 millones de dólares en activos rusos, los cuales fueron congelados.
Durante una rueda de prensa realizada en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó: “Debemos hacer que Rusia pague por la destrucción que causó”.
Von der Leyen afirmó que la UE ha proporcionado a Ucrania, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, más de 132,000 millones de dólares en ayuda militar y económica.
“De manera crucial, este crédito fluirá directamente a su presupuesto nacional. Esto mejorará la estabilidad macrofinanciera de Ucrania y les dará un importante y muy necesario espacio fiscal. Ustedes decidirán cuál es la mejor manera de utilizar estos fondos, dándoles máxima flexibilidad para satisfacer sus necesidades”, agregó.
Zelenski aseguró que con ese dinero adquirirá más armas y municiones, reconstruirá la red eléctrica de Ucrania, construirá más refugios antibombardeos y mejorará las escuelas.
Source: Telesur