La ley está llena de puntos de vista extremadamente erróneos y comentarios provocadores, y es una flagrante interferencia en los asuntos internos de China.
China expresó este sábado su fuerte indignación y firme rechazo ante Estados Unidos (EE.UU.) por su adopción de la llamada «Ley para promover una resolución de la disputa Tíbet-China».
China es un país unificado y multiétnico, y Xizang ha sido parte integral de China desde la antigüedad.
Nicaragua y China firman acuerdos que refuerzan la cooperación bilateral
Por otra parte, el Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Región Autónoma de Xizang y el Comité de la Región Autónoma de Xizang de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino expresando su oposición a que EE.UU. firme un proyecto de ley sobre Xizang.
La llamada Ley de Promoción de una Resolución a la Disputa entre el Tíbet y China pisotea el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interfiere en los asuntos internos de China, señala la declaración emitida por el Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Región Autónoma de Xizang.
La ley expone plenamente la siniestra intención de EE.UU. de interferir en los asuntos internos de China y contener el desarrollo pacífico del país asiático, dijeron los miembros del comité, describiéndola como una grave traición al compromiso del Gobierno estadounidense de reconocer que Xizang es parte de China y de no apoyar la «independencia del Tíbet».
Xizang ha sido una parte inseparable de China desde tiempos inmemoriales y que los integrantes del grupo étnico tibetano son miembros de la nación china.
Este es un hecho reconocido por el mundo y no va a cambiar en ningún momento, agregaron. Desde tiempos antiguos, Xizang ha forjado lazos inquebrantables con el resto de China en términos geográficos, consanguíneos, políticos, económicos y culturales, dijeron.
La parte estadounidense y la camarilla del Dalai (Lama) distorsionan audazmente la historia y niegan descaradamente el hecho de la soberanía de China sobre Xizang.
Al respecto, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) expresó su indignación ante el Gobierno de Washington por su adopción de la llamada «Ley para promover una resolución de la disputa Tíbet-China».
En un simposio realizado este sábado, miembros del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos del Comité Nacional de la CCPPCh criticaron duramente la ley al considerar que está llena de puntos de vista extremadamente erróneos y comentarios.
Hace dos años, el senador estadounidense de Oregón, Jeff Merkley, junto con los senadores Todd Young y Patrick Leahy se unieron para presentar una legislación bipartidista destinada a promover una resolución al conflicto en curso entre Tíbet y China.
La legislación reafirma el derecho de los tibetanos a la autodeterminación como pueblo y aclara que la actual negativa del Gobierno chino a entablar negociaciones significativas sobre el conflicto no resuelto no cumple con las expectativas del Gobierno estadounidense.
El presidente estadounidense firmó este viernes la «Ley de Resolución del Tíbet», que establece que la actual ocupación del Tíbet por parte de China debe resolverse de acuerdo con el derecho internacional de manera pacífica y no mediante la represión.
El gobierno de Biden llamó a China a reanudar el diálogo directo, sin condiciones previas, con el Dalai (Lama), o sus representantes, para buscar un arreglo que resuelva las diferencias y conduzca a un acuerdo negociado sobre el Tíbet..
Source: Telesur