Dictan prisión preventiva a 17 procesados por delincuencia organizada en Ecuador

Se dictó prisión preventiva para 14 procesados; arresto domiciliario para dos y prohibición de salida del país para otra.

La Fiscalía General de Ecuador informó este domingo que se determinó la detención para 17 personas, entre los que se encuentran jueces provinciales, funcionarios y abogados, involucrados en la delincuencia organizada, mediante el favoritismo a criminales a través de fallos judiciales.

Los procesados fueron privados de libertad en diferentes operativos, que se ejecutaron en varias provincias de la nación. Entre los implicados, hay jueces de las unidades judiciales en las ciudades de Santo Domingo, Huaquillas y Milagro.

Incautan en España 100 kilos de cocaína procedente de Ecuador

“Juez de la Corte Nacional acoge pedido de la fiscal Diana Salazar y dicta prisión preventiva para 14  procesados; mientras que para otros 2, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico por ser adultos mayores”, informó en la red social X la Fiscalía de Ecuador.

El ente legislativo precisó además que, «para una procesada -por su estado de gestación- dictó prohibición de salida del país y presentación periódica. Además, se dispuso la retención de cuentas de todos los vinculados por un millón de dólares, divididos de manera proporcional por cada uno de los vinculados”.

Las autoridades denominaron el caso Plaga, que procesa una red de corrupción que negociaba la venta de sentencias favorables, boletas de excarcelación y otras acciones legales principalmente para miembros de grupos de delincuencia organizada.

La fiscal Diana Salazar asegura que el líder de la organización es un abogado que se encuentra prófugo de la justicia y que también es investigado en otro caso que involucra a un capo del narcotráfico asesinado en 2022, Leandro Norero.

En tanto, en la audiencia, la Fiscalía mostró que un juez de Santo Domingo, al que identificó como Jorge Eduardo A., concedió la libertad a un colaborador del líder de los Lobos, Fabricio Colón Pico, por el pago de 70.000 dólares.

Source: Telesur

Related posts