Aseguran que detención de Jorge Glas fue “legal, legítima y no arbitraria”

El tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) rechazó el pasado viernes, en segunda instancia, el recurso de habeas corpus que solicitaba la liberación inmediata del exvicepresidente Jorge Glas, al tiempo que revirtió el fallo original que calificaba de “ilegal, ilegítima y arbitraria” la detención del sentenciado en la embajada de México en Quito.

LEA TAMBIÉN:

Desmienten que Jorge Glass haya presentado Habeas Corpus

La Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia rechazó la invasión policial a la sede mexicana, hecho condenado por la mayoría de la comunidad internacional. Esto se debe a que el arresto no respetó el protocolo de allanamientos en delegaciones diplomáticas extranjeras contemplado en Ecuador.

Sin embargo, ese fallo mantuvo en prisión a Jorge Glas, pendiente de cumplir una pena de ocho años de cárcel por condenas de cohecho y asociación ilícita en casos de corrupción. En tanto, el documento actual desdice la resolución del pasado 12 de abril.

De acuerdo con el texto, el tribunal conformado por el presidente de la CNJ, José Suing, y los magistrados Gilda Morales y Gustavo Durango, determinó que la aprehensión del exfuncionario fue legal. Por tanto, el exmandatario ecuatoriano continuará encarcelado en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“En función del análisis y conclusión a la que se ha llegado en este fallo, ya no corresponde pronunciarse sobre dicha petición, pues se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria; dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de Habeas Corpus”, refiere el fallo.

A raíz de este suceso, se mantiene un conflicto diplomático entre Ecuador y México, que está dispuesto a reanudar relaciones si se le entrega al exvicepresidente. No obstante, la administración de Daniel Noboa rechaza esta posibilidad.

Hace unas semanas, Glas presentó un recurso judicial con el objetivo de evitar que la Fiscalía extraiga información del celular y un iPad, pero también fue negado por las autoridades.

Source: Telesur

Related posts